División de Operaciones

La División de Operaciones es una de las cuatro divisiones de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Está a cargo de un Director, que responde ante el Director Ejecutivo de la UNODC. La función principal de la División de Operaciones es elaborar y proporcionar conocimientos técnicos especializados a los Estados Miembros y los órganos intergubernamentales en el ámbito de los mandatos de la UNODC.

En consonancia con la estrategia de la UNODC para el período 2008-2011, el objetivo de la División de Operaciones es ayudar a los gobiernos a fortalecer su capacidad jurídica y técnica para prevenir y reprimir el tráfico ilícito de drogas, la trata de personas y el tráfico ilícito de armas de fuego y de migrantes, poner freno a la corrupción, establecer sistemas de justicia penal más accesibles, responsables y eficaces y mejorar los programas de prevención del uso indebido de drogas y de tratamiento y rehabilitación de los consumidores de drogas, así como los destinados a los grupos de alto riesgo en relación con el VIH/SIDA.

La División de Operaciones procura lograr la seguridad y la justicia para todos mediante las siguientes actividades:

  • Prestando apoyo estratégico a las oficinas extrasede de la UNODC para elaborar y ejecutar programas integrados
  • Promoviendo la adquisición de capacidad técnica basada en conocimientos en el contexto del desarrollo sostenible y la seguridad humana