Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre de las Naciones Unidas que se encarga de promover la cooperación internacional en la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. La Oficina forma parte de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y ejerce las funciones de secretaría a la única comisión de la Asamblea General encargada exclusivamente de esos asuntos: la Comisión sobre la Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos. La Comisión tiene dos subcomisiones: la Subcomisión de Asuntos Científicos y Técnicos y la Subcomisión de Asuntos Jurídicos.

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre ejecuta el Programa de las Naciones Unidas de Aplicaciones de la Tecnología Espacial y trabaja para mejorar la utilización de la ciencia y la tecnología espaciales para el desarrollo económico y social de todos los países, particularmente los países en desarrollo. En el marco del Programa, la Oficina organiza cursos de formación, cursos prácticos, seminarios y otras actividades en esferas como teleobservación, comunicaciones, meteorología satelital, búsqueda y salvamento, conocimientos básicos de ciencia espacial y navegación por satélite.

En nombre del Secretario General, la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre lleva el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre y difunde mediante su sitio web la información contenida en el Registro. La Oficina también prepara y distribuye documentos, informes, estudios y publicaciones sobre diversos aspectos de la ciencia y la tecnología espaciales y el derecho internacional del espacio. Los documentos e informes están disponibles en todos los idiomas oficiales de las Naciones Unidas en el sitio web de la Oficina.

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre prestó servicios de secretaría a las tres conferencias de las Naciones Unidas sobre la exploración y la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos y participa en la aplicación de las recomendaciones adoptadas en la Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Exploración y Utilización del Espacio Ultraterrestre con Fines Pacíficos (UNISPACE III), celebrada en Viena en julio de 1999.