El sistema de las Naciones Unidas en Viena

alt text is missing

Viena es una de las cuatro sedes de las Naciones Unidas, junto con Nueva York, Ginebra y Nairobi.

El Centro Internacional de Viena (CIV), llamado comúnmente en Austria “UNO City”, se inauguró en 1979 y se arrendó a las Naciones Unidas por la simbólica suma anual de 1 chelín austríaco (equivalente a siete céntimos de euro), por un período de 99 años.

Trabajan en las organizaciones con sede en Viena alrededor de 5.000 empleados de más de 125 países.

El sistema de las Naciones Unidas en Viena comprende:

La Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV), que presta apoyo administrativo a los programas de las Naciones Unidas en los aspectos de la planificación de conferencias, la seguridad y la interpretación de idiomas. El Director General de la ONUV representa al Secretario General en sus relaciones con el país anfitrión y las misiones diplomáticas en Viena.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), principal foro intergubernamental mundial para la cooperación científica y técnica en el ámbito nuclear. El Organismo se ocupa de promover la utilización de la ciencia y la tecnología nucleares en condiciones de seguridad y con fines pacíficos, contribuyendo de ese modo a la paz y la seguridad internacionales y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), organismo especializado que promueve el desarrollo industrial para la creación de prosperidad compartida y el fomento de la competitividad económica, protegiendo al mismo tiempo el medio ambiente y fortaleciendo los conocimientos y las instituciones.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), que, desde su sede en Viena y mediante su red mundial de oficinas extrasede, ayuda a los Estados Miembros a hacer frente a las amenazas de las drogas, la delincuencia, la corrupción y el terrorismo, así como a promover la seguridad y la justicia para todos.

La Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), que viene preparando la aplicación del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCE), por el cual se prohíben las explosiones nucleares, en la superficie, en la atmósfera, bajo el agua y bajo tierra, en todo el planeta. La Comisión está estableciendo un régimen mundial de verificación, con 337 instalaciones de vigilancia, para garantizar que no quede sin detectarse ninguna explosión nuclear. Los datos de vigilancia también se utilizan para fines no relacionados con la verificación, como las alertas de tsunamis y la vigilancia mundial de las radiaciones.

La Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre (UNOOSA), cuya finalidad es promover la cooperación internacional para la utilización del espacio ultraterrestre con fines pacíficos. La Oficina ayuda a los Estados Miembros, en particular los que son países en desarrollo, a obtener acceso a los beneficios de la ciencia, la tecnología y las aplicaciones espaciales para el desarrollo sostenible. A través de ONU-SPIDER, ayuda a los países a aprovechar las posibilidades que brindan las tecnologías espaciales para la gestión de desastres y la respuesta de emergencia. Además, asume en nombre del Secretario General las responsabilidades previstas en el derecho internacional del espacio y mantiene el Registro de Objetos Lanzados al Espacio Ultraterrestre.

La Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre Ucrania (CIIU): fue creada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar todas las presuntas violaciones y abusos de los derechos humanos, las violaciones del derecho internacional humanitario y los delitos conexos que pudieran haberse cometido en el contexto de la agresión de la Federación Rusa contra Ucrania. Está dirigida por tres expertos independientes, Erik Møse, de Noruega (presidente), y otros dos comisionados, Jasminka Džumhur, de Bosnia y Herzegovina, y Pablo de Greiff, de Colombia.

La Comisión Internacional para la Protección del Río Danubio promueve la cooperación internacional para lograr que el Danubio, segundo río más grande de Europa, sea más limpio, sano y seguro, y se ocupa de garantizar en su cuenca el uso sostenible y equitativo de las aguas y los recursos de agua dulce. La labor de la Comisión se basa en el Convenio sobre la Protección del Danubio.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) es un grupo de expertos independientes que se encarga de vigilar y promover la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas de las Naciones Unidas. La Junta se ocupa de garantizar la disponibilidad de estupefacientes y sustancias sicotrópicas para fines médicos y científicos y de evitar su desviación hacia canales ilícitos. Además, supervisa las medidas nacionales de fiscalización de precursores utilizados en la fabricación ilícita de drogas y ayuda a los Gobiernos a prevenir su desviación.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) promueve la migración ordenada y en condiciones humanas para beneficio de todos, así como la cooperación internacional a ese respecto. Además, presta asistencia humanitaria a los migrantes necesitados. Las dependencias de la OIM en Viena son la Oficina de la OIM en Austria y la Oficina Regional para Europa Sudoriental, Europa Oriental y Asia Central.

La Secretaría del Convenio de los Cárpatos y Oficina de ONU-Medio Ambiente en Viena promueve la cooperación internacional, basada en el Convenio de los Cárpatos, para la protección y el desarrollo sostenible de los Cárpatos, la región montañosa transfronteriza más grande de Europa. La oficina es el centro mundial de ONU-Medio Ambiente para la labor relativa a las zonas montañosas, y su centro subregional para Europa Sudoriental.

La iniciativa Energía Sostenible para Todos es una plataforma mundial cuyo objetivo es lograr el acceso universal a la energía sostenible, a modo de contribución a un mundo más limpio, justo y próspero para todos. La iniciativa cuenta con miles de asociados de los sectores público y privado y la sociedad civil.

La Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (CNUDMI) se ocupa de modernizar y armonizar la legislación que rige el comercio internacional y la actividad empresarial, para reducir los obstáculos jurídicos a la circulación internacional de mercancías. La CNUDMI elabora convenios y convenciones, leyes modelo y reglamentos, así como guías jurídicas y legislativas en ámbitos como el arbitraje y la mediación; las microempresas y las pequeñas y medianas empresas; el comercio electrónico; el régimen de la insolvencia y las garantías reales.

El Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz (DAPCP) tiene una Oficina de Enlace en Viena, que también representa al Departamento de Operaciones de Paz y el Departamento de Apoyo Operacional de las Naciones Unidas. Su objetivo es estrechar la cooperación entre esos departamentos y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) vigila la aplicación en Austria de las leyes de asilo pertinentes, de conformidad con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados, y formula propuestas a las autoridades sobre cuestiones relacionadas con los refugiados.

El Servicio de Información de las Naciones Unidas (SINU) en Viena forma parte de la red de Centros de Información de las Naciones Unidas en todo el mundo, e informa a los cuatro países a que da cobertura, Austria, Hungría, Eslovaquia y Eslovenia, sobre las actividades de las Naciones Unidas y los asuntos de que se ocupa la Organización. También apoya las actividades de información pública de las organizaciones de las
Naciones Unidas con sede en Viena.

La Oficina de Asuntos de Desarme de las Naciones Unidas (UNODA) en Viena se ocupa de estrechar la cooperación y promover una interacción eficaz en todos los aspectos del desarme, la no proliferación y el control de armamentos. La Oficina de Viena coordina la Alianza en pro de la Educación para el Desarme y la No Proliferación, que reúne a 30 organizaciones asociadas para elaborar módulos educativos sobre asuntos de desarme.

La Administración Postal de las Naciones Unidas (APNU) emite sellos de las Naciones Unidas que reflejan la labor de la organización. Los que se emiten en Viena son válidos para franquear el correo enviado desde las Naciones Unidas en Viena.

El Registro de las Naciones Unidas de los Daños y Perjuicios Causados por la Construcción del Muro en el Territorio Palestino Ocupado lleva un registro documental de los daños y perjuicios resultantes de la construcción del muro por Israel en el Territorio Palestino Ocupado, incluso en Jerusalén Oriental y sus alrededores.

El Comité Científico de las Naciones Unidas para el Estudio de los Efectos de las Radiaciones Atómicas (UNSCEAR)evalúa los niveles y efectos de la exposición a radiaciones ionizantes. Sus informes son la base científica de las medidas de protección radiológica que aplican los Gobiernos y los organismos internacionales.