Historia del Centro Internacional de Viena

Por invitación del Gobierno de Austria, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) establecieron su sede en Viena en 1957 y 1967, respectivamente. En el decenio de 1970 el Gobierno aportó una residencia permanente para las dos organizaciones: el Centro Internacional de Viena (CIV). Para aprovechar plenamente los nuevos edificios, otras dependencias de las Naciones Unidas se trasladaron de Nueva York y Ginebra a Viena. Muchas de ellas se fusionaron pasando a convertirse en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV). El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS) se trasladó de Beirut a Viena en 1978 y tuvo sede provisional en el CIV hasta su traslado a la ciudad de Gaza en 1997. En marzo de 1997 se estableció en el CIV la Comisión Preparatoria de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE).

En 1966 el Gobierno de Austria ofreció a las Naciones Unidas construir en Viena un centro internacional para uso de las organizaciones del sistema de las Naciones Unidas. En 1967 el Gobierno de Austria y la ciudad de Viena decidieron conjuntamente designar el emplazamiento del centro en una zona situada en el margen izquierdo del Danubio. En 1968 se organizó un concurso internacional para el diseño de los edificios, que suscitó el interés de arquitectos de todo el mundo que presentaron 288 proyectos. Finalmente el arquitecto austríaco Johann Staber fue el ganador del concurso. El 18 de diciembre de 1970, el Canciller de Austria presentó el proyecto al público. La construcción comenzó en 1972 bajo la dirección general del Internationaler Amtssitz und Konferenzzentrum Wien. El costo de la construcción del CIV (unos 640 millones de euros) fue sufragado por el Gobierno de Austria (65%) y la ciudad de Viena (35%).

El CIV se inauguró el 23 de agosto de 1979. El 28 de septiembre de 1979 el OIEA firmó un acuerdo con Austria, y las Naciones Unidas firmaron otro acuerdo con Austria, en nombre de la ONUDI y las demás entidades de las Naciones Unidas con sede en Viena. El Gobierno de Austria transfirió el complejo del CIV a las Naciones Unidas y al OIEA por el alquiler anual simbólico de un chelín austríaco (que actualmente equivale a siete céntimos de euro) durante 99 años. El complejo del CIV, cuya superficie es de 180.000 m², tiene estatuto extraterritorial. Los gastos de mantenimiento y funcionamiento del CIV (que en 2003 ascendieron a unos 19,5 millones de dólares de los Estados Unidos o 15,5 millones de euros) son sufragados por las organizaciones con sede en el CIV. El CIV consta de unas 4.500 oficinas y nueve salas de conferencias y un personal de unos 3.600 funcionarios públicos internacionales procedentes de unos 100 países. Las torres, en forman de Y, tienen una altura de entre 48 y 120 metros.