La Organización

Un lugar donde las naciones del mundo pueden reunirse,
discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas.

 

Las Naciones Unidas nacieron oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la mayoría de los 51 Estados Miembros signatarios del documento fundacional de la Organización, la Carta de la ONU, la ratificaran. En la actualidad, 193 Estados son miembros de las Naciones Unidas, que están representados en el órgano deliberante, la Asamblea General.

La ONU ha evolucionado a lo largo de los años para seguir el ritmo de un mundo que cambia rápidamente.

Pero una cosa ha permanecido igual: sigue siendo el único lugar de la Tierra donde todas las naciones del mundo pueden reunirse, discutir problemas comunes y encontrar soluciones compartidas que beneficien a toda la humanidad.

¿Cuál es el papel del Secretario General de la ONU?

Estados
Miembros

El número de miembros de la ONU ha crecido de los 51 Estados miembros originales en 1945 a los 193 Estados miembros actuales.

Cada uno de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas es un miembro de la Asamblea General. Los Estados son admitidos como Miembros de las Naciones Unidas por una decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad.

Photo of António Guterres, UN Secretary-General

Secretario General

Al final, todo se reduce a valores. Queremos que el mundo que hereden nuestros hijos venga definido por los valores consagrados en la Carta de las Naciones Unidas: la paz, la justicia, el respeto, los derechos humanos, la tolerancia y la solidaridad.

António Guterres
Secretario General de las Naciones Unidas

La persona que ocupa el cargo de Secretario/a General es el símbolo de los ideales de las Naciones Unidas y portavoz de los intereses de los pueblos del mundo, en particular los pobres y vulnerables. En términos de la Carta, el Secretario General es el "más alto funcionario administrativo" de la Organización.

El Secretario General es nombrado por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad por un período renovable de cinco años.

El actual Secretario General de las Naciones Unidas, noveno ocupante del cargo, es el señor António Guterres, de Portugal, que asume el cargo el 1° de enero de 2017.

El 18 de junio de 2021, Guterres fue reelegido Secretario General para un segundo mandato al frente de las Naciones Unidas. El Secretario ha recordado que el fin de la pandemia por COVID-19, al igual que la recuperación socioeconómica, debe producirse sobre una base de equidad para todas las personas.

Secretaría

Una vista del edificio de la Secretaría de la ONU con banderas de los Estados miembros de la ONU ondeando en primer plano.

©Foto ONU/Manuel Elías

La Secretaría coordina la labor cotidiana de las Naciones Unidas según lo dispuesto por la Asamblea General y los demás órganos principales de la Organización.

El Secretario General es el responsable máximo de la Secretaría, que cuenta con decenas de miles de funcionarios internacionales de las Naciones Unidas que trabajan en oficinas y estaciones repartidas por todo el mundo. 

Secretaría de la ONU

 

Sistema de la ONU

Una familia recogiendo alimentos del centro de distribución del Programa Mundial de Alimentos en Siria.

©PMA/Ali Habib

El Sistema de las Naciones Unidas está formado por la propia Organización y numerosas organizaciones afiliadas conocidas como programas, fondos y agencias especializadas. Cada uno de ellos cuenta con su propia membresía, liderazgo y presupuesto.

La ONU coordina su trabajo con estas entidades independientes del sistema de la ONU, todas las cuales cooperan con la Organización para ayudarla a lograr sus objetivos.

Sistema de las Naciones Unidas

 

 
Emblema de la ONU

El emblema y la bandera de la ONU

El símbolo de la ONU - ¿Quién lo diseñó? ¿Qué significa?

 

Historia de la ONU

 

Carta de las Naciones Unidas

Imagen de la portada de la Carta de las Naciones Unidas en azul

 

La Carta que nuestros 51 Estados Miembros fundadores firmaron hace 75 años para crear la ONU

Texto completo
Capítulos individuales y más

 

Declaración Universal de Derechos Humanos

Declaración Universal de los Derechos Humanos - Edición en 6 idiomas, imagen de la portada

 

Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH): convirtió los derechos humanos en derecho internacional

Texto completo
Historia, redactores y más

 

Estatuto de la CIJ

Emblema de la CIJ

 

Estatuto de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) - ¿Cómo está constituida la Corte? ¿Cómo funciona?

Texto completo
La CIJ, también conocida como Corte Mundial, es el principal órgano judicial de la ONU

 

 
 
Emblema del Premio Nobel de la Paz
 

Premio Nobel de la Paz

La ONU, las entidades del sistema de la ONU y el personal han sido galardonados con el Premio Nobel de la Paz más de diez veces.