Directrices para el programa de pasantías de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito

La Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV) y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) aceptan pasantes no remunerados caso por caso. El programa tiene tres objetivos:

  • Crear un marco que permita la adscripción temporal a la ONUV o a la UNODC de estudiantes universitarios de diferentes especialidades y nacionalidades
  • Exponer a estudiantes universitarios a la labor de las Naciones Unidas y enriquecer su educación mediante el trabajo práctico en una organización internacional
  • Poner temporalmente a disposición de la ONUV y la UNODC la asistencia de estudiantes universitarios calificados y dinámicos

Las directrices para las pasantías en la ONUV, en la sede de la UNODC y en las oficinas extrasede de la UNODC se indican más abajo. Los estudiantes interesados en una pasantía en otras oficinas de las Naciones Unidas deben escribir directamente a esas oficinas, porque sus programas de pasantías se administran por separado.

Requisitos y condiciones

Los solicitantes de una pasantía pueden ser aceptados si satisfacen una de las siguientes condiciones:

  • El solicitante ha completado el primer ciclo universitario (o título equivalente) y está inscrito en un programa de segundo ciclo o superior universitario de postgrado en la fecha de la solicitud y durante la pasantía.
  • Si el plan de estudios en un país no prevé la división de la educación superior en un nivel de pregrado y uno de postgrado; el solicitante debe haber completado tres años de estudios por lo menos a tiempo completo en una universidad o institución equivalente con miras a la obtención de un título universitario.

No pueden participar en el programa de pasantías los estudiantes de pregrado que no hayan completado al menos tres años de estudios de tiempo completo ni los graduados con un grado superior que hayan finalizado todos sus estudios. Los estudiantes que hayan completado sus cursos y cuyos programas de estudios para el título requieran un período de pasantía para obtener el diploma final (p. ej. el Referendariat de Alemania) pueden ser aceptados.

Conforme a la regla 104.10 del Reglamento del Personal (Empleo de funcionarios de una misma familia), los hijos y los hermanos de funcionarios de la ONUV o la UNODC no pueden ser candidatos a una pasantía en la ONUV o la UNODC.

Idiomas necesarios

Los solicitantes deben tener un dominio hablado y escrito de por lo menos uno de los dos idiomas de trabajo de las Naciones Unidas (francés e inglés). El conocimiento de otros idiomas oficiales de las Naciones Unidas (árabe, chino, español y ruso) se considerará una ventaja.

Esferas de estudio

Entre las esferas de estudio caben citar ciencias sociales y políticas, psicología, economía, periodismo, finanzas, informática, contabilidad, administración de empresas, relaciones internacionales y derecho internacional.

Duración

La duración habitual de una pasantía es dos meses, y puede prorrogarse a cuatro. Por excepción, la duración total de la pasantía puede ampliarse a un máximo de seis meses.

El programa de pasantía es normalmente de tiempo completo. Los pasantes deben trabajar cinco días completos por semana en la división que los haya elegido, bajo la supervisión de un funcionario experimentado.

No se aceptarán las solicitudes de una pasantía por un período más corto o más largo.

Seguro médico

Los pasantes deben demostrar que tienen un seguro médico válido en Austria durante la pasantía. Ni la ONUV ni la UNODC aceptan responsabilidad por el seguro médico de un pasante ni de indemnización en caso de muerte, lesión o enfermedad durante la pasantía.

Gastos

Las Naciones Unidas no remuneran de ningún modo a los pasantes. Los gastos y trámites de viaje, visado, alojamiento y sustento son responsabilidad de los pasantes o de la institución que los patrocine. Los pasantes no tienen derecho a indemnización por gastos de transporte entre su residencia y el lugar de trabajo.

Los pasantes no reciben sueldo ni emolumentos de las Naciones Unidas.

Oficina de acogida y responsabilidades y obligaciones del supervisor

Compete a la oficina de acogida crear un entorno de trabajo favorable al aprendizaje y al desarrollo profesional del pasante. El supervisor del pasante debe:

  • Tratar de asignar al pasante una tarea que esté relacionada con sus estudios, sea útil para la oficina y para el pasante y tenga el grado adecuado de complejidad y variedad para la duración prevista de la pasantía
  • Ser responsable del contenido de la tarea de la pasantía, que, cuando sea posible, debe explicarse exhaustivamente al pasante antes del comienzo de la pasantía. Preparar una descripción de las funciones y responsabilidades que entraña la tarea asignada
  • Adoptar las disposiciones necesarias para que el pasante tenga, en el período de la pasantía, un escritorio, un teléfono y una computadora. La asignación del espacio de oficina al pasante debe ser aprobada por la Sección de Apoyo General antes de la tramitación de la pasantía. Si no hay espacio disponible y la oficina sustantiva desea sin embargo contratar al pasante, el supervisor tiene que compartir su oficina con el pasante
  • Solicitar mobiliario de oficina mediante la Sección de Apoyo General y equipo informático mediante el Portal de Lotus Notes (Servicios de Tecnología de la Información/Solicitud de nueva cuenta)
  • Tener presente que la pasantía no debe emplearse como función de apoyo. El pasante es colocado en una dependencia para que adquiera competencia en un campo básico (es decir, su esfera de estudios)
  • Seguir el progreso del pasante durante todo el período de la pasantía para que las tareas que se le asignen sean provechosas y se concentren debidamente en un tema

Reclamaciones, prerrogativas e inmunidades

Las Naciones Unidas no son responsables de ninguna reclamación de terceros resultante de la pérdida o daño de bienes o de muerte o lesión personal causados por actos u omisiones del pasante durante la pasantía.

Las Naciones Unidas tampoco son responsables de indemnizar por daños a bienes o muerte, lesión o enfermedad relacionados con el servicio que sufra el pasante durante el período de la pasantía.

Los pasantes no son funcionarios y por tanto no tienen derecho a las prerrogativas e inmunidades que el país anfitrión concede al personal de la ONUV y la UNODC. Su aceptación no tendrá por fin la sustitución de funcionarios que deben ser contratados para ocupar puestos autorizados para la ejecución de los programas y actividades en virtud de mandatos. Tampoco representarán a las Naciones Unidas en calidad oficial alguna.

Elección, administración y condiciones

Elección

La oficina sustantiva que desee aceptar un pasante debe indicar su deseo indicando las funciones en el formulario de solicitud en línea por lo menos cuatro semanas antes de la fecha prevista del comienzo de la pasantía, y recomendar la contratación.

El Coordinador de Pasantías somete todas las solicitudes a una evaluación preliminar para determinar la idoneidad de los candidatos en cuanto a calificaciones y experiencia. La oficina sustantiva puede escribir al solicitante para determinar si está disponible y para efectuar una entrevista oficiosa.

El Coordinador de Pasantías aprueba los pasantes. El Coordinador es el único funcionario que puede emitir una oferta al solicitante de una pasantía. Tras ello, se debe obtener el acuerdo del solicitante elegido. Posteriormente, la aceptación se notifica a la oficina solicitante y se tramita el acceso del pasante en el Centro Internacional de Viena (CIV).

Administración

Comienzo de la pasantía

El pasante debe presentarse al Coordinador de Pasantías al principio del primer día de la pasantía para cumplir las formalidades necesarias, a saber: firmar una renuncia, presentar la prueba de seguro y hacer los trámites para la emisión de un pase.

Lugar y horario de trabajo

El pasante hace su trabajo durante la pasantía en los locales de la oficina a que haya sido asignado, a menos que se autorice otra cosa. El pasante cumple sus tareas según el horario de trabajo acordado con la oficina sustantiva, y debe dar aviso por escrito en caso de enfermedad u otra circunstancia fuera de su control que le impida cumplir el horario de trabajo.

Visado

El pasante es personalmente responsable de obtener todo visado necesario y de cumplir toda norma o ley local con respecto a la inscripción en la policía.

Uso de la Biblioteca de las Naciones Unidas

Las oficinas sustantivas que acepten pasantes son responsables de adoptar las disposiciones necesarias para que los pasantes puedan utilizar la Biblioteca de las Naciones Unidas. (Para más información, sírvanse dirigirse a la Biblioteca de las Naciones Unidas por teléfono (teléfono interno 3210) o por correo electrónico (Vienna.Library@unvienna.org).)

Condiciones

Conducta

Los pasantes están obligados a conducirse en todo momento en forma compatible con sus responsabilidades de "funcionarios" temporales de la ONUV o la UNODC, es decir, de conformidad con las normas de conducta de los funcionarios públicos internacionales.

Los pasantes respetarán la imparcialidad y la independencia requeridas de las Naciones Unidas y de la oficina de acogida y no solicitarán ni aceptarán instrucciones con respecto a los servicios que presten en el marco del acuerdo de pasantía de ningún Gobierno ni de ninguna autoridad externa a la Organización.

A menos que el funcionario competente de la oficina de acogida así lo autorice, los pasantes no pueden comunicar en ningún momento a los medios de información ni a ninguna institución, persona, Gobierno u otra fuente externa ninguna información que hayan llegado a conocer debido a su relación con las Naciones Unidas o con la oficina de acogida y que conozcan o deban conocer que no se ha hecho pública. No pueden usar tal información sin la autorización por escrito del funcionario competente y tal información nunca puede utilizarse en beneficio propio. Estas obligaciones subsisten una vez concluida la pasantía en las Naciones Unidas.

Confidencialidad

Los pasantes están obligados a no revelar ninguna información no publicada de que tomen conocimiento en el curso de la pasantía y no pueden publicar informes ni artículos basados en la información que adquieran, a menos que sean autorizados para ello por la ONUV o la UNODC.

Los pasantes también deben entregar a la oficina de acogida una copia de todos los materiales que hayan escrito durante la pasantía. Las Naciones Unidas tendrán derecho a todos los derechos de propiedad (entre ellos, pero sin limitarse a ello, las patentes, los derechos de autor y las marcas registradas) con respecto al material que guarde relación directa con los servicios prestados en el marco de la pasantía o se produzca como consecuencia de dichos servicios. A petición de las Naciones Unidas, el pasante ayudará a obtener esos derechos de propiedad y a transferirlos a la Organización de conformidad con lo dispuesto en la ley aplicable.

Empleo de pasantes

Los pasantes no pueden solicitar un puesto en la Secretaría durante los seis meses siguientes al fin de la pasantía ni ser nombrados para ocupar un puesto durante ese período.

Informes

Una vez finalizada la pasantía, el supervisor del pasante debe presentar por escrito una evaluación del desempeño del pasante y organizar una reunión con el pasante para ofrecerle consejos constructivos. A su vez, el pasante debe llenar un cuestionario sobre su experiencia.