Preguntas más frecuentes

Miembros de las Naciones Unidas

¿Cuántos Estados son miembros de las Naciones Unidas?

Actualmente los Estados Miembros de las Naciones Unidas son 193. El último Estado que ingresó en las Naciones Unidas es Montenegro (en 2006). Según el Artículo 4 de la Carta de las Naciones Unidas:

"1. Podrán ser Miembros de las Naciones Unidas todos los … Estados amantes de la paz que acepten las obligaciones consignadas en esta Carta y que, a juicio de la Organización, estén capacitados para cumplir dichas obligaciones y se hallen dispuestos a hacerlo.

"2. La admisión de tales Estados como Miembros de las Naciones Unidas se efectuará por decisión de la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad."

¿Puede un Estado Miembro ser expulsado de las Naciones Unidas?

El Artículo 6 de la Carta dice así:

"Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya violado repetidamente los Principios contenidos en esta Carta podrá ser expulsado de la Organización por la Asamblea General a recomendación del Consejo de Seguridad."

Esto no ha ocurrido nunca.

En el Artículo 5 se prevé la suspensión de un Estado Miembro:

"Todo Miembro de las Naciones Unidas que haya sido objeto de acción preventiva o coercitiva por parte del Consejo de Seguridad podrá ser suspendido por la Asamblea General, a recomendación del Consejo de Seguridad, del ejercicio de los derechos y privilegios inherentes a su calidad de Miembro. El ejercicio de tales derechos y privilegios podrá ser restituido por el Consejo de Seguridad."

Significado del emblema y la bandera de las Naciones Unidas

En abril de 1945 la Subdivisión de Presentación de la Oficina de Servicios Estratégicos de las Naciones Unidas preparó un diseño del emblema de las Naciones Unidas en respuesta a la solicitud de un diseño de la insignia para la conferencia de San Francisco en que se redactó y aprobó la Carta de las Naciones Unidas. En la resolución 92 (I), de 7 de diciembre de 1946, la Asamblea General aprobó el diseño de San Francisco con ligeras modificaciones y recomendó que los Miembros de las Naciones Unidas adoptaran medidas para evitar que el emblema, el nombre o las iniciales de las Naciones Unidas se utilizaran con fines comerciales sin la autorización del Secretario General.

Los símbolos del emblema de las Naciones Unidas hablan por sí mismos. La rama de olivo, que simboliza la paz, se remonta a la antigua Grecia. El mapa del mundo simboliza la extensión y la universalidad de interés para las Naciones Unidas en cuanto al logro de su objeto principal: la paz.

El 20 de octubre de 1947 se decidió que la bandera de las Naciones Unidas luciera en el centro el emblema oficial adoptado por la Asamblea General sobre un fondo azul celeste. Por lo que se sabe, los colores no tienen significado especial.

Idiomas utilizados en las Naciones Unidas

¿Por qué todo se escribe en francés e inglés en las Naciones Unidas?

El francés y el inglés son los dos idiomas de trabajo de las Naciones Unidas, en virtud de una decisión adoptada por la Asamblea General en 1946. En otra resolución de la Asamblea, aprobada el 1º de febrero de 1946, se indicó el reglamento relativo a los idiomas. En esa resolución la Asamblea decidió que:

  • En todos los órganos de las Naciones Unidas, salvo la Corte Internacional de Justicia, el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso serían los idiomas oficiales y el francés y el inglés los idiomas de trabajo.
  • Los discursos que se pronunciaran en uno de los dos idiomas de trabajo se interpretarían al otro idioma de trabajo.
  • Los discursos que se pronunciaran en uno de los otros tres idiomas oficiales se interpretarían a los dos idiomas de trabajo.
  • Los representantes pueden pronunciar discursos en otros idiomas. En tal caso los representantes mismos deben aportar la interpretación a uno de los idiomas de trabajo. La interpretación al otro idioma de trabajo por un intérprete de la Secretaría puede basarse en la interpretación hecha al primer idioma de trabajo.

La Asamblea General añadió el árabe a los idiomas oficiales en virtud de una resolución aprobada en 1973. El árabe se añadió a los idiomas oficiales del Consejo de Seguridad en 1983.

Secretario General

¿Quién es el Secretario General? ¿Cuál es el procedimiento de elección y cuál es la duración de su mandato?

El Secretario General actual es Ban Ki-moon de la República de Corea. Ocupa el cargo desde enero de 2007. La Carta de las Naciones Unidas dispone que el Secretario General sea nombrado por la Asamblea General por recomendación del Consejo de Seguridad. El mandato del Secretario General es por cinco años. Desde un punto de vista técnico no existen límites del número de quinquenios que el funcionario de más alto rango y oficial administrativo jefe de las Naciones Unidas puede ocupar el cargo, pero ningún Secretario General lo ha ocupado más de dos quinquenios.

¿Cuáles son las calificaciones necesarias para ser Secretario General?

En la mayoría de los casos el Secretario General ha adquirido experiencia en calidad de alto funcionario en su país de origen, frecuentemente a nivel de Ministro de Relaciones Exteriores, como en el caso de Ban Ki-moon. Su predecesor, Kofi Annan (Ghana), es la única persona que llegó a ser Secretario General por medio de ascenso en el escalafón del sistema de las Naciones Unidas.

¿Quién es el funcionario de más alto rango de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena?

El Director General de la Oficina de las Naciones Unidas en Viena representa en Viena al Secretario General de las Naciones Unidas. Desde julio de 2010 ocupa este cargo Yury Fedotov (Federación de Rusia), que también desempeña las funciones de Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Las Naciones Unidas en Viena

¿Cómo y por qué se eligió Viena como sede de las Naciones Unidas?

Viena es uno de los cuatro lugares de destino principales de las Naciones Unidas; los otros son Nueva York, Ginebra y Nairobi.

Por invitación del Gobierno de Austria, el Organismo Internacional de Energía Atómica y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial establecieron su sede en Viena en 1957 y 1967 respectivamente. En el decenio de 1970 el Gobierno aportó una residencia permanente para las dos organizaciones: el Centro Internacional de Viena (CIV), que se inauguró oficialmente el 23 de agosto de 1979. Para aprovechar al máximo los nuevos edificios, otras dependencias de las Naciones Unidas se trasladaron de Nueva York y Ginebra a Viena. Muchas de ellas se unificaron en lo que llegó a ser la Oficina de las Naciones Unidas en Viena (ONUV), que fue establecida el 1º de enero de 1980.

¿Cuántas personas trabajan para las Naciones Unidas en Viena?

Más de 4.000 funcionarios de más de 100 países trabajan para las organizaciones con sede en el CIV. Alrededor de un tercio de ellos son nacionales de Austria.

Entre las organizaciones ubicadas en el CIV están las siguientes:

¿Qué significado tiene la disposición de los edificios del Centro Internacional de Viena?

En 1968 se organizó un concurso en que participaron 656 arquitectos de 50 países. Se eligió el proyecto de Johann Staber de Austria. Los muros exteriores de cada una de las torres en forma de Y son cóncavos. Cada oficina tiene por lo menos tres ventanas y los ascensores están situados en el centro de cada torre. En el CIV hay en total 24.000 ventanas.

Visita al Centro Internacional de Viena

¿Cómo puedo visitar las Naciones Unidas en Viena?

Todos tienen acceso a las visitas guiadas al CIV. Guías políglotas de diferentes países dan información sobre la labor de las Naciones Unidas y las organizaciones con sede en Viena. Durante el recorrido, los visitantes pueden ver exposiciones y una sala de conferencias y conocer el fascinante mundo de las Naciones Unidas. Las visitas individuales pueden hacerse de lunes a viernes a las 11.00 y a las 14.00 horas. Las visitas de grupos requieren su inscripción previa. Las visitas guiadas tienen lugar en alemán, inglés y en otros 10 idiomas.

Para grupos que tengan algún interés particular, por ejemplo, estudiantes universitarios, maestros, oficiales militares o policiales, funcionarios públicos o de empresas o miembros de organizaciones no gubernamentales, el Servicio de Visitantes también ofrece conferencias sobre las diversas esferas de actividad de las Naciones Unidas, por ejemplo, mantenimiento de la paz o los derechos humanos, y de las organizaciones con sede en Viena. También se ofrecen conferencias para grupos de un mínimo de 20 estudiantes de enseñanza secundaria a partir de los 17 años.

Para más información o para concertar una visita guiada, sírvanse escribir o llamar a:

Vienna International Centre
Visitors Service
PO Box 500
1400 Vienna
Tel.: (+43-1) 26060-3328
Fax: (+43-1) 26060-5991
Correo electrónico: tours@unvienna.org
Sitio web: www.unis.unvienna.org

Para concertar una conferencia:

Teléfono: (+43-1) 26060-4106
Fax: (+43-1) 26060-5991
Correo electrónico: lectures@unvienna.org

Para llegar al CIV, tomar la línea U1 del metro (U-Bahn) y apearse en la estación Kaisermühlen/Vienna International Centre, y después dirigirse a la Puerta 1 (Gate 1), entrada principal del Centro. Para acceder al CIV se necesita un documento de identidad válido.

¿Cómo se llega a ser guía de visitas?

Los guías de visitas de las Naciones Unidas se denominan "los embajadores de las Naciones Unidas ante el público" por el contacto directo que tienen con las personas que visitan la Organización diariamente. La percepción del público de la labor de las Naciones Unidas depende, en gran medida de la información que transmiten los guías. Estos son jóvenes de todo el mundo que, aunque con diferentes antecedentes, comparten un interés en las cuestiones internacionales.

Aunque el alemán no es idioma oficial de las Naciones Unidas, todos los guías tienen que dominar los idiomas alemán e inglés, porque más de la mitad de las 50.000 personas que visitan cada año el CIV son de habla alemana. La mayoría de los guías hablan tres o más idiomas. Además de tener excelente capacidad de comunicación y presentación, tienen que demostrar mucho interés en la labor y los valores de las Naciones Unidas, así como en cuestiones de actualidad.

Todos los guías de visitas de Viena son empleados como personal temporario a tiempo parcial. La contratación se hace habitualmente cada 18 a 24 meses. Se invita a los interesados a que envíen una solicitud (currículum vítae con una carta de presentación) por correo electrónico a tours@unvienna.org.